miércoles, 10 de junio de 2015

ELECCIONES MUNICIPALES: BARCELONA Y MADRID

Vuelco histórico en las elecciones municipales y autonómicas que anticipa un nuevo escenario político en España: el PP sigue siendo el partido más votado pero solo con el 26,7% y con mucho menos poder territorial, porque la izquierda está en condiciones de hacerse con la mayoría de capitales de provincia y comunidades si es capaz de pactar. Con acuerdos de la izquierda (PSOE y Podemos) el PP podría perder ayuntamientos de capitales de provincia, incluido el simbólico de Madrid. En la capital el PP gana en votos, pero un acuerdo entre Ahora Madrid y PSOE puede arrebatar la alcaldía a los populares. En los ayuntamientos de Valencia y Valladolid, entre otros, acuerdos del PSOE con otras dos fuerzas de izquierda pueden arrebatar también la alcaldía al PP, pese a ser los populares los más votados.El hundimiento del PP hace que pese a ser el partido más votado en las elecciones municipales tenga solo con el 27%. El PP se desploma y sufre un descenso notable de votos y siendo el partido que gobierna con mayoría absoluta en España no llega al 28% de los votos. Por el momento, el control de algunas comunidades y ayuntamientos queda a la espera de negociaciones y pactos, pero ya está muy lejos del panorama anterior de mayorías absolutas claras y hegemónicas del PP y con opciones de cambio.La irrupción de Podemos en las comunidades y de las candidaturas populares que apoya en los ayuntamientos ha alterado definitivamente el mapa político y ha hecho que el bipartidismo siga cediendo terreno y poder, aunque los dos sigan en cabeza. La suma de sus votos supera por poco el 50%, cuando habitualmente llegan al 80% entre PP y PSOE.IU cae al 4,78% y UPyD al 1% del global, confirmando su paso hacia la desaparición institucional.El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha decidido apartarse del proscenio del caso Gürtel y similares, pero está eufórico tras las encuestas del puente del Pilar, que otorgan la victoria al PP hasta con cinco puntos de ventaja sobre el PSOE.
Por eso, Rajoy se ha dirigido a los catalanes de CIU para asegurar el margen de victoria, siempre será escaso, que espera obtener sobre el PSOE. Nada nuevo, es el pacto de siempre: pacto a la vasca en Cataluña a cambio de apoyo en Madrid. Las  próximas autonómicas catalanas serán en junio -a lo mejor antes que la sentencia sobre el Estatut-,Mas espera ganar y valerse de los escaños del PP para asegurarse el Gobierno de la Generalitat.
A cambio, Durán Lleida -encargado del pacto- entraría en el futuro Gobierno Rajoy en Madrid.
El guante ya se ha lanzado, y es este Artur Mas -el que firmó ante notario- que nunca gobernaría con el PP. No ha torcido el gesto: es probable que necesite el 5% de votos del Partido Popular.





“Empieza a escribirse en España el fin del bipartidismo. Cada vez que se abren las urnas crecen nuestros apoyos”. Así, el Podemos anunciaba los resultados alcanzados en las elecciones municipales y regionales celebradas este domingo en España.
En la cita, se elegían 13 de los 17 parlamentos autonómicos. Además, 8 mil 122 alcaldes, incluídos los de Madrid, Barcelona y Valencia, las tres mayores ciudades españolas, dirigidas las dos primeras por el PP y la tercera por los nacionalistas catalanes del Convergencia i Unió (CiU).
Sin embargo, la mayor interrogante que guardaba esta elección era el resultado que iban a alcanzar las nuevas formaciones como el Podemos, liderado por Pablo Iglesias, o su opuesto de centro-derecha, Ciudadanos.
De ese modo, y según los primeros resultados confirmados, en Barcelona, la plataforma ciudadana “Barcelona en Común” inspirada en los “indignados” e integrada por el Podemos, alcanzó 11 concejales, arrebatándole la alcaldía al CiU, representado por Xavier Trias.
Con el 99, 32 por ciento de los votos escrutados, la activista y líder de Barcelona en Común, Ada Colau, celebró la victoria.“Aquí no han ganado unas siglas, aquí no han ganado unos contra otros, ha ganado el deseo del cambio sobre la campaña del miedo, de la resignación y con esto ganamos todos, sobre todo Barcelona”.
En tanto, en Madrid, los conservadores del Partido Popular alcanzaron 21 representantes. Sin embargo, “Ahora Madrid” pacto que incluye al Podemos, obtuvo 20 escaños, por lo que bastaría de una alianza con los socialistas (9 concejales), para lograr la alcaldía.
Esperanza Aguirre, candidata conservadora al municipio de Madrid, dejó entrever la posibilidad de que pese a haber obtenido un concejal más que Ahora Madrid, podrían perder el liderazgo de la ciudad. “Tendríamos la alcaldía siempre que no haya un pacto entre otros partidos”, dijo la noche del domingo.
Si bien, las dos principales fuerzas políticas en España (PP y socialistas), mantuvieron las más altas votaciones del país, con un 27,02 por ciento de los sufragios y 22 mil 659 concejales y un 25,05 por ciento de votos y 20 mil 754 ediles respectivamente, las nuevas fuerzas alcanzaron importantes triunfos y pese a que Pablo Iglesias reconoció que esperaban que el desgaste de los partidos tradicionales hubiera sido más rápido, la nueva conformación podría ser el fin del bipartidismo que ha gobernado al país alternadamente desde 1982.

RESULTADOS MADRID

RESULTADOS BARCELONA

Ada Colau va camino de convertirse en la primera alcaldesa de la capital catalana tras haber ganado por 14.000 votos de ventaja al nacionalista Xavier Trias. Las urnas le dieron una estrecha victoria con 11 regidores, (CiU tiene 10) algo que le obliga a entenderse con otros partidos. Colau depende de los votos de ERC para ser alcaldesa, pero no tiene bastante con los cinco regidores obtenidos por el republicano Alfred Bosch para llegar a los 21 que garantiza la mayoría absoluta. En el tablero juegan también el PSC (4 ediles) y la CUP (3 ediles). El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este lunes que sólo pactará con Colau si se adhiere al pacto por la hoja de ruta por la independencia.

  • Enviar a LinkedIn17

No hay comentarios:

Publicar un comentario